Ataques de pánico o ansiedad

A raíz del episodio vivido por Geraldine de Criando 24/7 que compartió en este hilo de twitter (que luego se transformó en un post en Proyecto Madres que puedes leer aquí), tuve una charla con ella.

Durante nuestra conversación me comentó que le hubiese gustado tener información sobre lo que suponía sufrir un ataque de ansiedad o pánico. Que el mayor miedo que vivió durante ese episodio fue creer que se estaba muriendo y que pensaba que si hubiese identificado los síntomas, hubiese podido transitar ese momento con más calma.

Aunque no necesariamente hubiese sido así, porque un primer ataque suele llegar a quienes los padecen con mucho desconcierto, me comprometí a escribir el post que a ella le hubiese gustado leer.

Hoy trato los ataques de pánico o ansiedad, punto a punto.

Foto de katemangostar – www.freepik.es

¿Qué son los ataques de pánico o ansiedad?

Los ataques de pánico son ráfagas repentinas de intenso temor o incomodidad que aparecen de la mano de otros síntomas que pueden resultar preocupantes: taquicardia, mareos, acaloramiento y sensación de falta de aire. Los síntomas suelen alcanzar picos muy intensos en muy poco tiempo y desaparecer poco después.

¿Cómo se manifiesta un ataque de ansiedad o pánico?

Hay infinidad de manifestaciones psíquicas y físicas que experimentan quienes sufren ataques de pánico; síntomas ansiosos, necesidad de escapar, terror a volverse loco, angustia fuerte, temor a morir, miedo a estar en espacios cerrados, palpitaciones, sudoración, temblores, dificultades para dormir, sensación de desmayo o vómitos, entre muchos otras.

¿Qué desencadena un ataque de pánico o ansiedad?

No es extraño que coyunturas puntuales en personas predispuestas puedan desencadenar los ataques. La mayoría de las veces no parece haber un disparador inmediato, o por lo menos no es detectable fácilmente por quien lo padece por primera vez. Sin embargo, es una observación clínica frecuente que los ataques de pánico muchas veces sobrevienen en períodos de la vida particularmente estresantes, existiendo disparadores implícitos o no conscientes que no siempre son evidentes a primera vista.

En el caso de Criando 24/7, en un post anterior al primer episodio compartía su cansancio, stress y hartazgo con las situaciones que enfrenta diariamente en su crianza típica y atípica. Podéis leerlo haciendo clic aquí.

foto de criando247.com 
Mujer de espaldas señalando un  arcoiris pintado sobre una pared blanca
Foto Criando 24/7

Características del ataque de pánico o ansiedad.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (más conocido como DSM-5), escrito por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, es el que se utiliza en el mundo actualmente para diagnosticar los problemas de salud mental. 

Según su última edición, un ataque de pánico se caracteriza por provocar cuatro o más de estos síntomas:

  • Palpitaciones o latidos fuertes.
  • Sudores.
  • Músculos temblorosos.
  • Falta de aire o sensación de asfixia.
  • Sensación de atragantamiento.
  • Dolor o molestias en el pecho.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Mareos o sensación de aturdimiento e inconsciencia.
  • Desrealización (sensación de que el mundo exterior no es real) o despersonalización (sensación de no ser tú).
  • Miedo de perder el control o de volverte loco (literalmente, como si temieras perder la cabeza).
  • Miedo a morir.
  • Entumecimiento y hormigueo en las extremidades y/o el rostro.
  • Escalofríos o acaloramiento.

¿Qué hacer después de sufrir el primer ataque de pánico o ansiedad?

Cuando se produce una crisis de gran ansiedad que puede llevar a lo que actualmente se denomina ataque de pánico, conviene pedir una ayuda en forma inmediata a un profesional ya que los síntomas psíquicos como la ansiedad o la sensación de muerte sumados a  los síntomas concomitantes en el cuerpo como palpitaciones, sudoración, a veces parálisis, exceden el entendimiento de la persona y requieren una diagnóstico diferencial con otras patologías orgánicas.

¿Cuál es la especialidad que trata los ataques de pánico o ansiedad?

El tratamiento más efectivo para abordar los ataques de pánico es la psicoterapia. 

¿Es necesario tomar medicación para los ataques de ansiedad o pánico?

Según indica mi compañero de equipo, el Psiquiatra Pablo González Tognoni, “los trastornos de ataques de pánico o ansiedad tienen un tratamiento curativo basado en la evidencia científica a través de terapia cognitivo conductual que puede darse de forma combinada con fármacos.

Para la situación aguda se utiliza una medicación con respuesta eficaz e inmediata del grupo de las benzodiazepinas, que pueden darse de forma paralela a un antidepresivo de la familia de los IRSS, que administrado bajo el seguimiento y control médico con una duración de 9 meses a 2 años puede ser el tratamiento definitivo para los ataques de pánico”.

La psicoterapia no reemplaza la medicación, ni la medicación a la psicoterapia: son dos herramientas complementarias para tratar los ataques de pánico. 

La medicación, su forma de administración y el seguimiento de control debe ser pautada por un profesional sanitario del ámbito de la psiquiatría.

La importancia del acompañamiento terapéutico en las crisis de ansiedad o pánico.

mujeres sentadas en un sofá, una tiene la mano en el hombro de la otra y la mira. En primer plano una ficha médica y un boli sobre una mesa,
Foto por pressfoto – www.freepik.es

La aparición de una crisis de pánico o ansiedad es a la vez un inconveniente dado que la persona se confronta a un padecimiento importante, pero al mismo tiempo es una oportunidad.

La angustia suele ser el iceberg de una problemática más profunda que la persona puede ignorar. Como la fiebre indica que algo está pasando en el organismo de la persona febril, la angustia es el indicador psíquico que algo no anda bien en el psiquismo de la persona. La aparición de la angustia puede ser una oportunidad para que la persona se interrogue, mediante una ayuda psicoterapéutica, sobre las causas profundas de la aparición de la misma.

¿Cómo se transitan los siguientes episodios de crisis de pánico o ansiedad?

Hay que tener en cuenta que el psicoterapeuta que trata a personas que sufren ataques de pánico, ofrecerá una serie de herramientas útiles para atravesar estos episodios. Entre otras, estas herramientas suelen ser  técnicas de respiración para evitar la hiperventilación y/o hacer foco en el aquí y ahora con el objetivo de para el pensamiento de fatalidad asociado a los síntomas.

¿Cómo evitar la hiperventilación durante un ataque de pánico o ansiedad?

El modo más sencillo de abordar estos sentimientos de ansiedad es respirar despacio es importante practicar esta técnica antes de tener el ataque para saber cómo actuar. Concentrarse al espirar. Haz como si estuvieras hinchando un globo y suelta todo el aire antes de volver a inspirar con normalidad. Repite esto durante varios minutos cuando tengas ataques de ansiedad o pánico para ayudarte a revertir la situación o bien a mejorarla.

¿Sufrir un primer ataque de pánico o ansiedad implica que volverán a repetirse?

Existe la posibilidad de que el ataque de pánico o ansiedad se repita o no. Independientemente del camino que escojas en cuanto a terapia o tratamiento, debes ser consciente de que los ataques de ansiedad y de pánico se pueden tratar.

La gente que sufre crisis de ansiedad o pánico puede lograr grandes mejorías en su calidad de vida y con un tratamiento adecuado puede superar este trastorno recuperando su salud mental.

¿Sientes que el stress del día a día te está agobiando demasiado?

¿Has sufrido alguna vez un ataque de pánico o ansiedad?

Espero que este post te haya sido de utilidad. Si crees que puede ayudar a alguien que conozcas, no dudes en compartirlo.

Y recuerda que si necesitas un acompañamiento terapéutico puedes contar con mis sesiones online, desde cualquier lugar del mundo. Reserva tu cita haciendo clic aquí.

Leo y respondo todos los comentarios, no dudes en escribirme.

This image has an empty alt attribute; its file name is 20191029_133554344588454549637513.jpg

También puedes seguirme en Twitter, mi página de FacebookPinterestYoutube e Instagram, y unirte a mi grupo de Facebook Creando tribu online.

Y si necesitas un espacio sólo para ti, recuerda que puedes tener una sesión conmigo desde cualquier lugar del mundo. Reserva tu cita haciendo clic aquí.

¡Compartir es vivir! Si crees que mi espacio puede ser de utilidad para tus contactos, comparte mi publicaciones con un clic.

Un comentario en “Ataques de pánico o ansiedad”

  1. Gracias Charo por este post. Ojalá lo hubiese leído antes de tener mi primer ataque, para saber identificarlo (o no?) La verdad es que hay mucho desconocimiento sobre este tema, se relativiza la realidad y voluntad de las personas que viven con ansiedad o ataques de pánico. Es fundamental tener profesionales dando luz a estos temas, así como pacientes visibilizando. Gracias otra vez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .