Teatro Terapia: El teatro como herramienta terapéutica

primer plano de las manos de un grupo de adultos apoyadas unas encima de las otras

Cada día hay mayor cantidad de oferta en el ámbito terapéutico, algo necesario para que cada persona pueda encontrar las herramientas más adecuadas para potenciar su bienestar. Desde las terapias individuales hasta las grupales, presenciales u online, en la actualidad podemos elegir, probar y complementar una o varias de ellas según el momento que estemos transitando.

Hoy os voy a explicar en qué consiste la Teatro Terapia, una de las especialidades que suelo impartir junto al reconocido Director y Productor Teatral Pablo Silva.

¿Qué es la Teatro Terapia?

La Teatro Terapia es un espacio donde se aplica la expresión dramática, el juego teatral, el movimiento del cuerpo, la expresión de lo simbólico y la puesta en escena de lo vivido como herramientas terapéuticas, a partir de distintos fragmentos de textos teatrales.

Como indican en este artículo,

“En definitiva, el teatro terapéutico es una herramienta facilitadora para el autoconocimiento personal y por ende, para el desarrollo psicológico y social. No hay dudas sobre los beneficios curativos que podemos obtener del teatro y que desde los talleres de Teatro Terapéutico se desea fomentar a través de ejercicios lúdico-prácticos basados en el juego, las improvisaciones, el humor, o la creación de conflictos para poder influir en los procesos mentales y emocionales y facilitar, de esta forma, la búsqueda del autoconocimiento y muy importante, la búsqueda de esa libertad tan ansiada”

Psicología Online

¿Cuál es el orígen de la Teatro Terapia?

“Sentimientos como el miedo, la inquietud, la agresividad o las asperezas que conforman nuestra forma de ser, pueden llegar a ser rasgos de nuestro carácter que no podemos o no sabemos controlar, por lo que, a principios de la década de los sesenta, nacía el drama correctivo o lo que hoy en día se denomina teatroterapia. Una actividad que, a través de la representación de un conflicto, facilita que una persona pueda llegar a transformarse, a liberarse y a desprenderse de él.” La Vanguardia.

¿Quién imparte la Teatro Terapia?

La Teatro Terapia, al tener un componente terapéutico, debe ser dinamizada por profesionales del ámbito de la psicología generalmente apoyados por un experto en artes dramáticas si el terapeuta no cuenta con la formación en ese ámbito.

¿Quién puede beneficiarse de la Teatro Terapia?

Todas las personas, desde niños y niñas, adolescentes, adultos hasta mayores, con o sin diversidad funcional, pueden encontrar múltiples beneficios en las dinámicas de Teatro Terapia. 

¿Cuáles son los beneficios de la Teatro Terapia?

Entre muchos otros, la terapia teatral suele conseguir grandes mejoras en las habilidades sociales, la autopercepción, la timidez y la creatividad.

Como podemos leer en este artículo

“(la Teatro Terapia) puede lograr grandes éxitos en los siguientes campos: mejora de la autoestima; desarrollo de habilidades sociales, como hablar en público, entablar conversaciones con soltura o vencer la timidez; superación de procesos depresivos, a partir de la valoración de la propia persona y del reconocimiento de los otros; fomento de la creatividad, en cuanto que la creación de los personajes pone en funcionamiento esta faceta a veces tan olvidada de nuestras vidas, acallada en muchas ocasiones por la rutina y la falta de motivación; y por último, aunque quizá lo más importante, enseñarnos a reír, incluso de nosotras mismas, jugar y disfrutar con el juego, dejarse llevar por la niña oculta que habita en lo más profundo de nuestra vida interior y que tantas veces se ignora. En definitiva, se trata de tomar conciencia de nosotras mismas a través de una manera divertida y diferente, creativa, sin ambages y en un ambiente de libertad absoluta. Sin duda una buena alternativa a otras terapias más tradicionales.”

Diario Femenino

¿Hay que tener alguna dificultad en concreto para asistir a Teatro Terapia?

Todos convivimos con dificultades en nuestro día a día, sean patológicas o no. En Teatro Terapia se canalizan para encontrar, desde un trabajo grupal dirigido por un profesional, una serie de herramientas para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo se desarrolla una sesión de Teatro Terapia?

En este espacio intervendrán el cuerpo en acción e interacción con otros. A través de la acción se van poniendo en escena el pasado, el presente o el futuro, lo vivido, lo imaginado o fantaseado, teniendo la posibilidad de vivirlo desde el aquí y el ahora, con todas las emociones y sentimientos que aparecen ante la situación que se está abordando. 

¿Cuánto dura una sesión de Teatro Terapia?

La duración depende de las características del grupo, aunque suele ser habitual que una sesión dure de 2 a 4 horas, para conseguir realizar todas las dinámicas propuestas.

La Teatro Terapia como actividad grupal.

Se concibe a la persona como una ser grupal, social, y no como un individuo aislado. Las personas nacemos en grupo y nos relacionamos en grupos. De ahí la importancia que se brinda a la relación y al encuentro verdadero entre las personas.

primer plano de las palmas de las manos de muchos adultos, que en conjunto tienen pintado un corazón en rojo
Foto: Pixabay

Mejorar la salud mental desde la Teatro Terapia.

Como indican en este reportaje

“(la Teatro Terapia) es un extraordinario método que puede ayudarnos a combatir muchas afecciones y trastornos en nuestra salud, ya que formar parte de una actividad teatral es una forma de liberación, de expresión de yo; una manera de creatividad sin límites en la que podemos canalizar, comunicar y expresar nuestras emociones más profundas. Existen ya algunos estudios que indican los poderosos cambios personales y sociales en algunos pacientes con problemas mentales de salud.”

la Vanguardia

Espero que os haya sido de utilidad esta información. 

Os recuerdo que en marzo estaremos en España, concretamente en Madrid, realizando uno de nuestros talleres de Teatro Terapia para adultos. Si estáis interesados en asistir, estad pendientes que en breve lanzaremos las inscripciones y las plazas son limitadas.

Firma de Psicóloga Charo Poggi

También puedes seguirme en Twitter, mi página de FacebookPinterestYoutube e Instagram, y unirte a mi grupo de Facebook Creando tribu online.

Si necesitas un espacio sólo para ti, recuerda que puedes tener una sesión conmigo desde cualquier lugar del mundo.

¡Descubre mis talleres online!

¡Compartir es vivir! Si crees que mi espacio puede ser de utilidad para tus contactos, comparte mi publicaciones con un clic.

Imágenes propias y Freepik

Un comentario en “Teatro Terapia: El teatro como herramienta terapéutica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .