Qué es la Comunicación No Violenta y por qué debemos aprender a usarla en nuestras relaciones

Muchas personas entienden la comunicación violenta como el acto de insultar, agredir o gritar a su interlocutor, pero no tienen en cuenta otras tantas maneras de violencia que aparecen de forma implícita cuando nos comunicamos con los demás.

Con el objeto de mejorar las relaciones interpersonales, Marshall Rosemberg desarrolló una herramienta para entendernos mejor a la que denominó Comunicación No Violenta (CNV), también llamada comunicación colaborativa o comunicación empática.

Hoy os voy a contar en qué consiste la CNV.

¿Qué es la Comunicación No Violenta?

La herramienta creada por Rosemberg nos permite convertir la forma en que nos comunicamos limitándola a la información necesaria para resolver los diferentes conflictos que surgen en nuestro día a día con otras personas desde la calma y la empatía.

Cuando nuestra comunicación permite dar y recibir de una manera compasiva, la felicidad reemplaza a la violencia y el sufrimiento”. M. Rosemberg

Los 4 componentes de la Comunicación No Violenta

Rosemberg definió 4 componentes para conseguir una comunicación eficaz y constructiva:

1- Observación. Observar sin evaluar. No significa que no juzguemos sino que seamos capaces de separar aquello que observamos de nuestros juicios.

2- Sentimientos. Identificar y expresar los sentimientos y las emociones. Explicar lo que sentimos y cómo podríamos sentirnos mejor, cuáles son nuestras necesidades.

3- Necesidades. Reconocer y asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos. Los demás no son quienes causan cómo nos sentimos, ya que nuestras emociones las generamos nosotros. De lo contrario, nuestra vida estaría bajo el control de los demás.

4- Petición. Utilizar un lenguaje positivo y sano para pedir acciones que aumenten nuestro bienestar. Evitar conflictos desde la manera en que nos comunicamos, evitando malentendidos, siendo asertivos y manteniendo la calma.

Hace un tiempo leí una entrevista a Thomas d’Ansembourg, psicoterapeuta especializado en CNV y uno de los mayores divulgadores de esta forma de comunicación y autor de varios best sellers, donde resumía en pocas palabras la necesidad de utilizar la CNV:

“Detrás de cada acto violento, detrás de cada conflicto, siempre hay una necesidad no expresada. Sin embargo es raro que los implicados expresen directamente aquello que requieren. Lo más frecuente es que se critiquen el uno a al otro. Hay falta de expresión y falta de escucha. La comunicación no violenta te enseña a expresar de manera clara aquello que deseas y también a discernir lo que el otro necesita más allá de lo que dice. Te enseña a desarrollar la empatía.”

El Chacal y la Jirafa

foto Freepik

Rosemberg utilizaba al chacal y la jirafa para explicar la Comunicación No Violenta ya que, según él, cada persona puede adoptar una u otra forma en sus relaciones.

El chacal como símbolo del obstáculo en la comunicación. Cuando una persona utiliza un lenguaje sarcástico, lleno de crítica y acusaciones.

La jirafa, en cambio, lo utilizaba como ejemplo de objetividad y empatía.

Hay una serie de conferencias donde, incluso, Rosemberg se valía de dos marionetas de estos animales para explicar la diferencia entre una comunicación compasiva y otra exigente o apática. Podéis verlas haciendo clic aquí.

La violencia en nuestra comunicación habitual

Foto Freepik

Todos los juicios, críticas y acusaciones que expresamos, al igual que las interpretaciones que hacemos de las demás personas, son expresiones de nuestras propias necesidades.

Por ejemplo, si pedimos a nuestro hijo que recoja la mesa, lo hace pero se deja algún cubierto:

– La comunicación asertiva: “No has recogido toda la mesa, te he pedido que lo hicieras y aún quedan cosas sin recoger, no te preocupes todos nos podemos despistar”.

– Comunicación pasiva: “Perdona, me parece que te has dejado algo en la mesa, aunque no estoy segura si te has dado cuenta o no″.

– Comunicación agresiva: “Hijo, siempre igual. Te he pedido que recojas la mesa y lo has hecho mal”.

Otro ejemplo habitual sería cuando alguien nos dice: “Tú no me entiendes”. Lo que está diciéndonos en realidad es que su necesidad de ser comprendido no está satisfecha.

Los beneficios de la Comunicación No Violenta

Foto Freepik
  1. Permite resolver conflictos.
  2. Nos libera de pensamientos que podrían derivar en ira, depresión o discusiones.
  3. Nos ayuda a sanar experiencias pasadas.
  4. Fomenta la creación de relaciones personales basadas en la compasión y el respeto, enfocando a la cooperación en lugar de la competición .
  5. Nos permite identificar nuestras necesidades, las de los demás y gestionarlas.
  6. Contribuye a ser asertivos, saber decir que no y a aceptar las negativas que nos dan los demás.
  7. Ayuda a afrontar sentimientos de vergüenza, culpa o temor.
  8. Potencia las habilidades de escucha y de comprensión.

La Comunicación No Violenta en nuestras relaciones

Aprender y practicar la CNV nos ayudará a relacionarnos mejor con nuestro entorno, nuestros hijos e hijas, pareja, familia, compañeros de trabajo.

¿Quién no desea vivir en armonía, sentirse respetado y aprender a comunicarse de manera eficaz desde la empatía?

En próximas publicaciones os iré recomendando lectura interesante sobre CNV y compartiré ejemplos del día a día para que podáis poner en práctica.

Si estáis interesadas en aprender más sobre Comunicación No Violenta, también os invito a participar de los Talleres presenciales que dinamizo en diferentes ciudades de España, Argentina y USA. Podéis ver las próximas ciudades y fechas en esta sección de mi web.

Seguro te interesa

taller para padres y madres. sábado 14 de marzo de 2020 de 11 a 13 horas en Arihu, calle laguna negra 13 28030 Madrid. Crianza y Comunicacion No Violenta. € 30 por persona y € 50 por pareja. Dinamizado por Psicóloga Charo Poggi, organiza Criando 24/7

Leo y respondo todos los comentarios, no dudes en escribirme.

This image has an empty alt attribute; its file name is 20191029_133554344588454549637513.jpg

También puedes seguirme en Twitter, mi página de FacebookPinterestYoutube e Instagram, y unirte a mi grupo de Facebook Creando tribu online.

Y si necesitas un espacio sólo para ti, recuerda que puedes tener una sesión conmigo desde cualquier lugar del mundo. Reserva tu cita haciendo clic aquí.

¡Compartir es vivir! Si crees que mi espacio puede ser de utilidad para tus contactos, comparte mi publicaciones con un clic.

Un comentario en “Qué es la Comunicación No Violenta y por qué debemos aprender a usarla en nuestras relaciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .