Beneficios de la Terapia Psicológica Online

Beneficios de la terapia psicológica online, logo de Charo Poggi psicóloga, sobre una foto de una mujer rubia, joven, sentada en un escritorio mientras teclea su portatil. Hay una taz a su lado y está frente a una ventana.

Vivimos en una sociedad que cada vez nos exige más y que, en muchos momentos, podemos sentir que nos supera

Gracias a las nuevas tecnologías las posibilidades de acceder a terapias psicológicas han aumentado. Ya no hace falta que te desplaces hasta una clínica de psicología para recibir tratamiento, al hospital o al consultorio particular de tu profesional porque puedes realizar tus sesiones terapéuticas desde tu propio ordenador. Es lo que se conoce como terapia online. 

Llevo años trabajando con esta modalidad, entendiendo las dificultades del día a día para conseguir ese tiempo extra para acceder a terapia, conciliando los horarios de la vida personal y familiar, así también como las  numerosas dificultades de accesibilidad, entre ellas el tráfico, el coste del transporte público o el aparcamiento y la gasolina, las dificultades climáticas…trabas del día a día que NO ayudan al acceso a un espacio de trabajo personal y suman stress para poder estar en tiempo y forma en la cita.

Facilitar la accesibilidad y eliminar barreras en las Terapias Psicológicas también supone tener en cuenta las dificultades para el gran colectivo de personas con alguna discapacidad. 

Mujer sosteniendo una taza blanca con ambas manos, sentada, mirando la pantalla de un portatil mientras esboza una sonrisa

Creo profundamente que el espacio terapéutico brinda muchas posibilidades para generar bienestar en la vida de las personas y somos los profesionales de la salud los responsables de diseñar un espacio accesible para todos. 

La terapia online ha ido ganando terreno en la última década de una manera considerable, ya que a muchos pacientes les resulta de utilidad este tipo de servicio. Diferentes centros se han sumando a este tipo de modalidad, conscientes de sus beneficios. 

 ¿Qué ventajas  brinda la terapia online?

La Comodidad de la terapia psicológica online

Una de las grandes ventajas de la terapia online es su comodidad. Con esta modalidad no es necesario acudir al consultorio y el paciente puede tener su sesión desde su propia casa, en su sofá o escritorio, simplemente con un ordenador, tablet o móvil y sin necesidad de desplazarse. Esto es especialmente positivo para aquellas personas con dificultades de movilidad, que viven lejos de una ciudad donde se ofrezcan servicios de psicoterapia, con poco tiempo disponible o que no pueden dejar su domicilio por tener menores o mayores a cargo.

La Intimidad de la terapia psicológica online

Hombre joven sentado mientras toma café y mira la pantalla de su móvil

Puede que a algunas personas les resulte difícil acudir a un centro de psicología para recibir tratamiento porque no quieren que la gente sepa que va al psicólogo debido al estigma social asociado con la terapia.

Este espacio también puede ser beneficioso para que el paciente se sienta más cómodo y se comunique de forma más abierta. Realizar la terapia desde el propio hogar hace que la situación sea menos amenazante y los pacientes se sientan menos juzgados, lo que puede ser beneficioso para tratar problemas delicados. 

La terapia online, al llevarse a cabo desde el propio hogar, oficina o alojamiento vacacional, facilita que los pacientes mantengan mayor intimidad.

El Menor coste de la terapia psicológica online

Esta forma de terapia es más económica que la terapia tradicional. Además, el paciente también evita costes derivados de desplazamientos haciendo que la terapia online sea accesible a todos los bolsillos.

La mayor cobertura y acceso de la terapia psicológica online

Mujer madura, sentada en el sofá con unos cascos puestos sonríe mientras mira a la pantalla de su portatil haciendo terapia online

La tecnología ha permitido que las personas podamos relacionarnos con otros individuos que se encuentran en distintas partes del mundo. Esto permite que, hoy en día, el servicio de terapia online pueda utilizarse incluso a largas distancias.

Adicionalmente, la terapia online es especialmente útil para aquellas personas con dificultades para desplazarse, por ejemplo, personas con movilidad reducida, o aquellas que se encuentren en zonas de difícil acceso. Gracias a esta posibilidad de asistencia, este colectivo tiene la oportunidad de acceso a ayuda psicológica, incluso si vive en un país distinto al de su terapeuta.

El Seguimiento continuo de la terapia psicológica online

también es clave para aquellas personas que habiendo realizado terapia psicológica en un centro concreto y se hayan tenido que marchar de la ciudad por diferentes motivos (trabajo, vacaciones, etc.). La terapia online facilita que los pacientes que se desplazan puedan seguir teniendo contacto con su psicoterapeuta, lo que facilita que puedan alcanzar mayores cotas de satisfacción y bienestar.

El Horario flexible en la terapia psicológica online

Hombre joven sonríe a cámara mientras posa sus manos sobre el teclado de un portatil apoyado en el sofá. A su lado un zumo de naranja y unos croissants.

Una de las grandes ventajas de la terapia online es que permite elegir horarios más adecuados sin que interfieran en las actividades diarias como el trabajo, los estudios o el cuidado de menores/mayores a cargo del paciente. Esto ayuda a que el usuario pueda adaptar la terapia a su agenda y ritmo de vida.

La Confianza que permite la terapia psicológica online

Realizar la terapia desde un lugar en el que uno se siente seguro, como el propio hogar, puede eliminar factores externos que pueden interferir en la efectividad de la comunicación terapéutica. Asimismo, la terapia online también favorece la sensación de control y familiaridad sobre la relación terapéutica, consiguiendo una mayor adherencia.

Las Distintas formas de comunicación que ofrece la terapia psicológica online

Mujer joven con gafas, sentada frente a un escritorio mirando concentrada a la pantalla de un portatil mientras sostiene una taza metálica entre ambas manos. Tiene una manta cubriendo sus hombros.

La terapia online permite explorar más formas de comunicación que pueden resultar adecuadas para algunos pacientes. Por ejemplo, el correo electrónico o la mensajería instantánea puede ser de utilidad en la expresión de los sentimientos para aquellas personas que no se sienten cómodas expresando sus emociones verbalmente y para aquellas que a causa de alguna enfermedad, patología o discapacidad necesitan hacer uso del medio escrito. El email o servicios como hangouts o whatsapp permiten incluso comunicarse con su psicóloga fuera del horario de su sesión. 

¿Cómo comenzar con la terapia psicológica online?

La Psicóloga Charo Poggi, mujer joven rubia, sentada mientras sostiene una taza con ambas manos, mira hacia la pantalla de su portatil donde se ve la web de psicocharopoggi.com

Si crees que la terapia online es una herramienta válida para ti, estaré encantada de poder acompañarte en la construcción de un espacio terapéutico que resulte beneficioso para tu vida personal.

Puedes pedir una cita conmigo desde cualquier lugar del mundo haciendo clic aquí o poniéndote en contacto a través de todas estas vías:

Te recuerdo que también ofrezco mis servicios de terapia de pareja online, acompañamiento online de madres, padres y familias en su crianza típica y atípica, así como talleres grupales online. 

Firma de Charo Poggi Psicóloga

Firma de Psicóloga Charo Poggi

También puedes seguirme en Twitter, mi página de FacebookPinterestYoutube e Instagram, y unirte a mi grupo de Facebook Creando tribu online.

Si necesitas un espacio sólo para ti, recuerda que puedes tener una sesión conmigo desde cualquier lugar del mundo.

¡Descubre mis talleres online!

¡Compartir es vivir! Si crees que mi espacio puede ser de utilidad para tus contactos, comparte mi publicaciones con un clic.

Imágenes propias y Freepik

2 comentarios en “Beneficios de la Terapia Psicológica Online”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .